La Universidad de Granada ha creado la Cátedra ReceDxT para el desarrollo de plataformas digitales para la prescripción de ejercicio físico. Vithas Granada es “el hospital privado de referencia en el área de salud de esta Cátedra”, tal y como destaca su director gerente, José Luis Salcedo, en una entrevista con GranadaDigital. Salcedo resalta la aportación del hospital con diferentes datos “para ver cómo impactan y elaborar recetas deportivas adaptadas a la situación de cada paciente”.
El objetivo principal de la Cátedra ReceDxT es promover iniciativas que sirvan de germen para el desarrollo de plataformas digitales integrales para la prescripción de ejercicio físico por parte del sistema sanitario privado. Además del Hospital Vithas Granada, que contribuye también a través de la Fundación Vithas – formando parte ambos del Comité Científico-, son otras las empresas e instituciones que participan en la Cátedra ReceDxT,como la Cooperativa La Palma, Lidera Sport Consulting, el European Sports and Health Institute, BIOS Technology Solutions, INTELINOVA Software y TARGET3D IBERIA.
“Hablar de deporte y salud es algo obvio, pero se quiere ver cuáles son las evidencias que tiene. Vamos a ver realmente cuál es el impacto de una adaptación en el deporte en relación a una serie de patologías o situaciones personales, tanto para quienes hayan recibido un tratamiento médico de cara a su mejor recuperación o personas con factores de riesgo, que con un tratamiento de deporte adaptado a sus circunstancias van a tener menos riesgo de padecer determinadas enfermedades. Por supuesto está el hecho de la obesidad, edad avanzada…Hay un espectro amplio”, explica José Luis Salcedo. “Nosotros, como hospital, lo que hacemos es dar los datos clínicos, biométricos y de laboratorio, de imagen médica, en relación a las personas que estamos captando y cuál es su evolución”, detalla.
La Cátedra Universitaria “es una alianza estratégica estable con empresas e instituciones públicas o privadas para el desarrollo de actividades de formación, divulgación o transformación de conocimientos a una determinada área». «Cuenta con la financiación de dichas empresas o instituciones, que se benefician de su acercamiento a la investigación y al conocimiento generado en la Universidad, añade.
El concepto de la receta deportiva aporta a la sociedad “una mejora de la salud, reducción de costes, incremento de prestación del servicio, reconocimiento social e iniciativas I+D+I”, comenta Salcedo. “Vamos a concurrir a fondos nacionales o europeos para soportar líneas de investigación o de docencia o para aplicaciones sanitarias o técnicas que, en un momento dado, se puedan patentar y desarrollar”, explica.
Las especialidades de Vithas Granada que están involucradas en la investigación para esta Cátedra ReceDxT son Medicina Interna, Neurocirugía, Traumatología, Oncología, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Ginecología y Pediatría. Lo que se pretende con estas investigaciones es “aumentar el espectro de atención en cada una de las patologías”. Salcedo comenta que, por ejemplo, quieren “abordar de una forma integral al paciente diabético: desde la detección, la prevención por medio de ejercicio y otras actividades, la creación de dispositivos que puedan monitorizar mucho mejor su situación, ver en el desarrollo qué tipo de ejercicio o medidas más individualizadas se pueden desarrollar, etc”.
“Si hablamos de pacientes que tienen problemas óseos, también ver hasta qué punto la actividad física un poco más definida individualmente le puede ayudar o qué dispositivos pueden mejorar su relación. Por ejemplo, cómo se puede monitorizar la forma de andar de un paciente para que, con determinadas correcciones, tenga menos sobrecargas en sus articulaciones. También en el caso de un paciente oncológico ver qué medidas de alimentación o qué efectos secundarios puede tener la medicación y cómo puede compensar. Esto está más o menos entendido, pero no es lo mismo el tipo de ejercicio para todo tipo de pacientes”, apunta Salcedo.
El director gerente de Vithas Granada también señala que pretenden “crear una base de información suficiente para que las conclusiones sean sólidas”. “Queremos conseguir grandes grupos de población que den información sobre cómo están resultando los planes de ejercicio físico, dietas o terapias para pacientes a través de técnicas de Inteligencia Artificial. Posiblemente podamos saber qué es aquello que es más eficaz y aquello que es menos eficaz. O, incluso, cosas que no le están aportando valor y sí algún otro problema”, señala.
La Cátedra ReceDxT realizará actividades de investigación y trasferencia de resultados de investigación; actividades de difusión, como la organización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, la promoción de encuentros nacionales e internacionales o la publicación sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra; y actividades de formación, como la organización de talleres, conferencias y seminarios, la concesión de becas y ayudas o el apoyo a la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.
Vía: https://www.granadadigital.es/salcedo-vithas-granada-datos-catedra-recedxt-recetas-deportivas-adaptadas-paciente/